lunes, 24 de octubre de 2011

Proyecto "Armamos un libro de los Dinosaurios"

Sala: 5 años
Duración: 1 mes

Fundamentación:

          Dicha unidad se plantea en función del interés y la curiosidad de los niños de la sala en relación a los Dinosaurios. Los nenes traen de sus casas juguetes de dinosaurios, cuentos, libros e inquietudes sobre los mismos.
Se partirá del interés del grupo para que conozcan las características de los animales prehistóricos; alimentación, locomoción, etc.
Profundizando así contenidos propios del área del Ambiente social y Natural, como eje central y por otro lado, incluyendo contenidos propios del área de la Lengua y la lectoescritura .
El Proyecto está dirigido a niños de Sala de 5 años del Nivel Inicial, se buscará que identifiquen características que permitan clasificar a los animales prehistóricos, ampliando sus conocimientos; así como también, indagar el motivo de su extinción, animales que en la actualidad se encuentran en peligro, afianzar la necesidad del cuidado del medio ambiente y los seres que lo habitan.
Se incluirán en su desarrollo, distintas TIC´S como recursos de enseñanza y como estímulo para que los niños aprendan jugando.
Finalizado el trabajo quedará confeccionado “El libro de los Dinosaurios de la sala de 5”. El libro recorrerá los hogares de los nenes el mes siguiente finalizado el proyecto; los padres podrá observar el trabajo realizado.


Objetivos:

- Indagar y profundizar sus conocimientos sobre los animales prehistóricos.
- Describir las características de diferentes animales prehistóricos.
- Diferenciar formas de alimentación; herbívoros y carnívoros.
- Ubicar temporalmente en la época en que vivieron los dinosaurios.
- Conocer las funciones del museo y la sala de paleontología.
- Iniciar en algunos conceptos básicos sobre el museo.
- Concientizar sobre el importante rol del paleontólogo.
- Identificar la importancia del cuidado del ambiente natural y sus seres.
- Desarrollar curiosidad por hechos y fenómenos ocurridos en la tierra.
- Desarrollar la capacidad de anticipación.
- Reconocer normas de comportamiento.
- Iniciarse en la exploración de las partes del libro; tapa, contratapa, título, índice, numeración de las páginas.
- Comenzar a diferenciar textos.
- Incorporar nuevos vocablos.
- Elaborar un libro con lo investigado.
- Realizar obras plásticas relativas al tema.
- Ejercitar la lecto-escritura.


Contenidos:

- Características de los dinosaurios: tipos, lugares en donde habitaron, alimentación, patas, dientes, comportamiento, tamaño.
- El hábitat de los dinosaurios.
- Conciencia temporal y espacial.
- Diferentes especies: herbívoros - carnívoros.
- Extinción de los animales prehistóricos: adaptaciones, relaciones de los animales prehistóricos entre si y con el ambiente.
- Interés por los seres vivos que poblaron la tierra.
- El museo: función, pautas y normas de convivencia durante la visita. La sala de paleontología.
- Función de los paleontólogos. Insumos necesarios para el trabajo: herramientas.
- Recolección de información de diversas fuentes.
- Cuidado del medio ambiente.
- Anticipación de ideas previas.
- Confrontación de información.
- Elaboración de un libro con lo investigado.
- Realización de trabajos plásticos relativos al tema.
- Disfrute con la realización de tareas comunes e individuales.
- Búsqueda de palabras en el diccionario.
- Lectura de diferentes portadores de textos.
- Ampliación del vocabulario sobre el tema.
- Acercamiento a la escritura.
- Escritura mediatizada.
- Creatividad e imaginación.
- Observación.

Estrategias metodológicas:

- Crear un ambiente que favorezca el intercambio grupal y el respeto.
- Asumir una actitud flexible y que estimule el desarrollo del proceso educativo y creativo en los niños.
- Promover el respeto y el cuidado de la naturaleza en general y de los animales, en particular.
- Facilitar el intercambio de información, opiniones, expectativas e intereses. 

Recursos:

- Película “Dinosaurios” de Walt Disney Pictures. Se puede descargar o ver on line en el siguiente link:
- Diccionario
- Hojas blancas.
- Afiche
- Cámara fotográfica, filmadora o celular.
- Material para realizar lupas (cartón, papael celofán ,etc)
- Pc
Software Acenter
- TV
Juego:
- Dinosaurios para colorear en la computadora:
- Huesos, troncos, arenero, palitas, pinceles. Para jugar a los paleontólogos.
- Palitos de helado
- Juego :
- Arcilla
- Tapas para el libro de los “Dinosaurios. Sellos para decorarlas.
- Marcadores
Imágenes de dinosaurios para armar el propio cuento:


- Cuento “Pondisaurio era muy chico

     Había una vez una pareja de enormes dinosaurios muy viejos, felices. Una noche cuando hablaban de su felicidad, dinosauria dijo: ¡Si tuviéramos un hijo, aunque fuera pequeño, tendríamos una vejez menos solitaria, podríamos jugar y divertirnos y además nos ayudaría a recolectar comida!
 
     Entonces, una voz misteriosa se escuchó desde lo alto de un árbol que decía:-¡Tendrán el hijo que desean! Al día siguiente se despertaron muy temprano y el macho como cada día, salió a buscar hojas tiernas para él y su pareja. Al salir de la cueva… ¡Sintió que algo se movía! Y observó a un pequeño dinosaurio que le miraba con los ojos amorosos y con una voz tierna, le decía:-Papá, yo soy Pondisaurio. Tómame en tus brazos que tengo frio. El viejo dinosaurio no podía creer lo que veía; estaba muy impresionado y contento a la vez. Así que, con su hocico tomó al pequeño por su lomo y lo llevó a su cueva. Dinosauria lo miraba, le hablaba suave, lo acariciaba y sonreía.



     Pasó el tiempo y los padres estaban preocupados porque Pondisaurio era tan pequeño como cuando había llegado. Un día dinosauria llamó al pequeño y le pidió que tratara de buscar su propia comida. Luego de mirarla con mucho amor, Pondisaurio se puso muy serio y salió a recorrer el lugar. Por todas partes lo miraban con cara de risa, hasta escuchó unas burlas feas sobre su tamaño; pero no hizo caso y con mucho esfuerzo comenzó a recoger hojas, ramas y raíces tiernas. Pondisaurio trabajaba con alegría, pensando en las caras de felicidad que pondrían sus padres al ver el montón de hojas y raíces que había recolectado. De repente, cuando nuestro amigo trabajaba, sintió retumbar los árboles y el suelo. Vio que todos los animales corrían a esconderse.





     De pronto observó a un gigante caminando en dos patas que se dirigía al lugar donde él se encontraba. Rápidamente el pequeño dinosaurio, se escondió entre su montón de hojas y permaneció muy tranquilo. El gigante movió las ramas e hizo unos fuertes ruidos y pateos por no encontrar una presa para comer, luego se alejó muy enojado. Pondisaurio estaba aterrado, había mirado la tremenda boca gigante, llena de gruesos y afilados dientes. Al cabo de un rato, cuando ya todo estaba en calma, asomó su cabeza con cuidado. Aun estaba asustado cuando vio llegar a un dinosaurio muy burlón que lo llamó pequeño y le preguntó- ¿Qué hacía escondido?.Pondisaurio le contó el susto que había pasado y el burlón se rió de él, diciéndole que a un dinosaurio tan chico nadie se lo comería
 
     Luego le ofreció el montón de hojas que él había recolectado, para que se escondiera mejor una próxima vez. Pondisaurio le agradeció, se puso la carga sobre su espalda y partió de regreso a su cueva, corrió a contar a sus padres todo lo que había pasado. Las caras de éstos manifestaban cariño, ternura y alegría al ver la valentía del pequeño. Ya no sentirían hambre, pues tenían muchas ramas, hojas y raíces dentro de su cueva. Tenían un hijo valiente, amoroso y trabajador, ahora vivirán más felices que antes de que Pondisaurio existiera.

FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada