Fundamentación
Tradición quiere decir “legado”. Es lo que significa a un pueblo y lo diferencia de los demás. Es algo propio, un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos.
Cada generación recibe el legado de las costumbres que tuvieron sus padres y colabora aportando lo suyo para dejarles a los que vienen.
La tradición de una nación es su cultura popular, el gran conjunto de todas las costumbres de cada región del país
¿Quién no repite alguna costumbre de sus abuelos? Puede ser una comida, una canción, un baile, una leyenda, un juego...
Se trasmitirá a los niños la idea del día de la tradición como el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.
Entendiendo a la tradición como el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra.
Entendiendo a la tradición como el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra.
El Proyecto “Nuestra tradición :¿Quiénes somos?” está dirigido a niños de Sala de 5 del Nivel Inicial, se pretende que ellos reconozcan y valoren tradiciones, costumbres y su significación para la vida social, en un mundo en el que mantener los signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil.
Se incluirán en su desarrollo, distintas TIC´S como recursos de enseñanza.
Objetivos
· Fomentar el respeto a la tradición y a la identidad argentina.
· Promover el conocimiento sobre la vida del gaucho de antes y del de ahora.
· Conocer vestimentas, comidas y músicas tradicionales.
· Promover que los alumnos conozcan a qué jugaban sus padres y abuelos cuando eran pequeños, qué juegos se siguen jugando, cuáles ya no se juegan más.
· Desarrollar sentimientos de respeto y tolerancia hacia los distintos elementos de nuestra tradición
· Vivenciar costumbres.
· Favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
Contenidos
· La tradición y la identidad argentina.
· La vida del gaucho de antes y del de ahora.
· Las vestimentas, comidas y músicas tradicionales
· Los juegos y juguetes tradicionales.
· Las costumbres.
· Respeto y tolerancia hacia los distintos elementos de nuestra tradición
Actividades
· Se dialogará sobre el festejo del Día de la Tradición. Se les contará a los niños que se eligió esta fecha por ser el aniversario del nacimiento de José Hernández, quien escribió un libro llamado Martín Fierro, donde cuenta la vida de los gauchos argentinos.
· En la sala de computación observaremos en la televisión, material de la siguiente dirección: http://www.me.gov.ar/efeme/tradicion/index.html
Primero la foto de José Hernández, luego la docente leerá la primera estrofa de Martín Fierro y mostrará el libro extraído de la biblioteca del colegio. Se reflexionará sobre: ¿Es un cuento? ¿Es más corto que un cuento?
· Leemos la estrofa, ¿a qué se referirá? ¿el gaucho cantaba? ¿con qué cantaría?
· Realizamos anticipaciones sobre la vida del gaucho observando las imágenes gauchescas que se presentan en la página web.
· Observamos las costumbres y detectamos cuáles se mantienen: fogón, payada, destrezas del campo, la doma. Actualmente ¿vivimos como el gaucho? ¿Usamos su vestimenta? ¿Cantamos? ¿Bailamos? ¿Qué habrá cambiado?
· Los gauchos se reunían casi siempre al final de cada jornada de trabajo, allí guitarreaban o bailaban.
Las danzas criollas son parte de nuestra tradición observaremos el video: http://www.youtube.com/watch?v=izy58gkvPHM
La maestra les contará a los niños que el grupo que baila se llama Martín Fierro. Hablaran sobre la zamba. Les preguntará ¿qué observaron? ¿Quiénes bailaban? ¿Qué instrumento se ven que tocan? Antes, ¿tocarían la Zamba con estos mismos?
· Expresión corporal con pañuelos celestes y blancos
· En cada rincón de nuestro país hay diferentes costumbres, todas argentinas.
Por ejemplo en el norte se bailaba y aún lo hacen, el carnavalito. Al compás de dicha música jugamos con distintos instrumentos sonoros.
· Los gauchos y las paisanas a veces concurrían a la pulpería, un negocio en el que se vendían bebidas, comidas y allí se divertían mucho.
Las comidas y bebidas también forman parte de las tradiciones. Cada lugar del país tiene su comida típica. En la Argentina las tradicionales son el locro, las empanadas, el asado, el puchero, los pastelitos y el dulce de leche entre otras.
Algunas se fueron sumando con el tiempo y también se han convertido en propias como la pizza, que es de origen italiano. O las milanesas o las hamburguesas. Porque tomar costumbres de otros lugares y hacerlas nuestras también es construir tradición y, justamente, la tradición argentina está hecha de esa forma: con un poco de cultura de cada lugar de donde llegaron inmigrantes, sumadas a las que había aquí heredadas de nuestros aborígenes.
Leemos la receta de las Tortas Fritas hacemos entre todos la masa. Le pedimos a unas mamás que se lleven la masa para freír en casa y traerlas cocinadas.
· Con masa de sal modelamos comidas típicas nuestras, mates, u otro objeto de nuestra tradición. Luego prepararemos dónde exponerlo.
· Armando una pulpería con los niños, dramatizamos la situación, incorporamos el mate como elemento.
· Narración: ¨La leyenda de la yerba mate¨. (Esta leyenda se puede leer en www.clubeco.com.ar/cultura/la_yerba_mate.html).
Dibujamos.
· En la sala de computación, observamos las producciones del gran pintor: Florencio Molina Campos. Cada niño por máquina podrá interactuar con el siguiente enlace y observar las imágenes http://www.molinacampos.net/catalogo_oficial/galeria_esp.php
Definimos si estas pinturas corresponden a la vida del gaucho de ayer o a la del gaucho de hoy.
· Hacemos ponchos con papel: doblamos un cuadrado por la mitad desde las puntas opuestas y recortamos una esquina
· Jugamos con los ponchos y caballitos a ser como si fuéramos gauchos.
· En la sala de computación, con el software “Acenter” en la opción “dibujar”, dibujarán lo que más les impactó del gaucho y sus costumbres. Luego imprimirán el trabajito.
· Traemos al jardín el juguete favorito. Jugamos con ellos y reconocemos de quién es cada juguete. Tocamos los juguetes para sentir de que están hechos (plástico, metal, tela, papel, cartón, etc.… Antes ¿serían iguales? Presentamos varios juguetes tradicionales.
· Jugamos juegos tradicionales (rayuela, la bolilla, Martín Pescador, Gallito ciego, Juego de la Oca, elástico, Cinchada, Saltar la soga, las escondidas etc.
· Nos preguntamos ¿a qué jugarían nuestros padres y abuelos?
Se elaborará una entrevista sencilla para que la realicen a sus padres y abuelos. Si es posible se les pedirá a los padres que registren las respuestas por medio de cámaras digitales, celulares, etc.
Observamos y escuchamos las respuestas: Reflexionamos: qué juegos se siguen jugando con variaciones, cuáles ya no se juegan más y qué juegos actuales no se conocían en la infancia de los padres y abuelos.
· En los momentos de juego en el patio, se les enseñarán juegos tradicionales: “Juguemos en el bosque…”, “Huevo Podrido”, “Payana”, etc.…
· Y para concluir con el proyecto realizamos con los chicos: “Una muestra bien nuestra”
En donde se exhibirán los trabajos realizados por los chicos, los modelados, la información obtenida, las obras de Molina Campos, los ponchos, los dibujos, las encuestas, los juguetes y se podrá disfrutar de música tradicional. La muestra podrá ser visitada por los papás y por los nenes de las otras salas.
Duración: 1 mes
Bibliografía
· www.clubeco.com.ar
· www.educared.org.ar
· www.me.gov.ar
· www.molinacampos.net
· www.youtube.com
muchas gracias por compartir
ResponderEliminarExelente material !!
ResponderEliminarMuy buena propuesta!!🖒
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